martes, octubre 11, 2011

Mi experiencia con la lactancia materna

Quería compartir mi experiencia con la lactancia materna después de haber leído las experiencias de muchas otras madres en sus blogs.

Primero quisiera contaros que antes de que nació mi primer hijo tenía bien claro que yo iba dar el pecho y durante todo el embarazo estaba preparándome para cuando llegara ese momento especial de alimentar a mi bebe: leí todos los capítulos sobre la LM dentro de los libros acerca de la maternidad, leí todos los consejos de La Leche League International, hablé con otras madres y las matronas de mi centro de salud. También me había comprado ropa diseñada para la comodidad de madre e hijo durante la LM y una tía de los EEUU me mandaron un almohada para amamantar. ¡Yo estaba lista! 



Por fin nació mi pequeño David. En el hospital mi bebé se agarró a mi pecho perfectamente y todo parecía normal hasta que llegamos a casa. Descubrí que yo tenia mucha leche  ... muchísima ... pero según toda la literatura que leí esto era normal. Una vez que este establecida una rutina por la madre y su bebe la producción de leche va según la necesidades del niño/a. Después de estar en casa con mi hijo un par de semanas observé que yo estaba produciendo más y más cantidad de leche. Mis pechos estaban bastante llenos y duros y casi siempre se me disparaba salia la leche. Mi sujetador se empapaba con leche en seguida y también mi camisones. Me ponía las camisetas de mi marido pero se quedaban mojadas y menos mal que estaba mi madre para ayudarnos lavar la ropa. 


Empezaron a salirme muchos bultos y  creo que mi bebé tenía dos o tres semanas cuando fui a urgencias la primera vez con fiebre y bastante dolor. Un ginecólogo y una matrona me vieron y me dijeron que seguramente que tenía mastitis. No me quería recetar un antibiótico ya que se pasaba a la leche.  Me recomendó utilizar una sacaleches para aliviarme.  Mi marido me buscó la sacaleche pero pasé muchísimo dolor cuando lo utilicé. Se me quitó la fiebre pero luego volvíó muchas veces. Fui a las consultas de otros ginecólogos y aunque todos estaban de acuerdo que tenía una mastitis, cada uno tenía una solución diferente ...


...Debes de tomarte un antibiótico y dejar de dar el pecho durante tres o cuatro días.
...Debes de tomarte un antibiótico sin dejar de dar el pecho a tu hijo.
...No deberías de dar el pecho a tu bebé más de 7 o 8 veces al día para no aumentar la producción de la leche.
...Sí deberías de alimentar a tu bebé a demanda para vaciar las mamas. 


Seguí las instrucciones de cada médico pero nada había cambiado. Seguía produciendo mucha leche, cada teta estaba muy dura y llena de bultos y estaba pasando mucho mucho  dolor. En el internet yo estaba buscando una solución yo misma pero veía casi nada acerca de la sobreproducción de leche.  Me ponía toallas calentitas para disolver los bultos. Cada vez que me entraba fiebre me quedaba en la cama con escalofríos y me deprimía porque no me sentía capaz de cuidar a mi bebé.


Mientras mi hijo David lo estaba pasando mal. Empezó a vomitar tras comer y no sabíamos (ni el pediatra ni nosotros) si era por una intolerancia a la leche, reflujo o simplemente porque se estaba tomando mucha cantidad. Cuando David cumplió cuatro o cinco meses yo seguíamos con los mismos problemas. El pediatra de David me aconsejó introducirle la leche "artificial" ya que era más pesado y por tal razón tenía menos posibilidad de vomitarlo. Lo hablamos mi marido y yo estabamos de acuerdo y lo probamos. Darle el biberón nos ayudó bastante. Ya no vomitaba tanto y se me bajó la cantidad de leche que yo tenía. Ya no me ponía con fiebre. Poco a poco le dimos más biberones y cuando David cumplió siete meses ya no le daba más mi leche. ¡Me duele decirlo!  Era triste pero creo que cada familia se tiene que adaptar a su situación.


Aquí no termina el cuento. Aunque había dejado la LM observé que uno de los bultos que tenía no se había disuelto. Me quedé con un nódulo en la mama derecha lo cual lo tuvieron que operarme para quitármelo dos años después de que di a luz a mi hijo. 


¿Alguno/a de vosotros ha tenido este problema o conocéis a alguien con una experiencia parecida a la mía? 


Besotes,
Ava

2 comentarios:

  1. ahh, fijate como es la vida. Algunas tienen dificultades producir leche y otras con sobreproducion! ES cierto que cada familia se tiene que adaptar a su situacion. Cada uno hace lo que es mejor para su familia. A pesar de todo lo que tenias que pasar, has dado el pecho a tu hijo por 7 meses y ya es bastante. Creo que la lactancia materna es cosaa de los dos.. de la madre e hijo. Los dos tiene que disfrutarlo. Sino, si la madre esta sufriendo por cualquier razon dando el pecho, el hijo tambien sufre.

    Yo particularmente, he sufrido como 1-2 meses teniendo fiebre y escalofrios tambien. Por las mañanas, tenia los pechos muy duros y habia algunas noches que tuve que despertar y sacar leche de mi pecho sino, reventaba! Pero no creo que es un caso como el tuyo. Pero si que tenia bultos tambien pero nada grave que no se pudiera solucionar masajeandolo y aplicando calor.

    Spanish Pinay

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por compartirlo con nosotras, creo que luchaste muchísimo por esa lactancia y que no supieron aconsejarte bien los médicos. A mi tb me paso eso los primeros días de la subida de la leche pero tuve la suerte que me ayudaron a superarlo antes de que se me formara la mastitis. Un besazo muy fuerte preciosa

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...