lunes, junio 06, 2011

Trajes de comunion

El sábado pasado mi familia y yo asistimos a una comunión de una sobrina mía. Creo que es uno de los sacramentos más bonitos y más celebrados que hay junto con las bodas.


Hacia un día maravilloso. El sol lucia con fuerza pero una leve brisa refrescaba el ambiente. Nos sentamos en un banco de una acogedora parroquia y esperamos pacientemente a que llegaran los protagonistas de la reunión. Cuando hicieron su paseo solemne por el pasillo principal de la capilla y se colocaron en sus asientos me estuve fijando en cada uno de ellos.


Había 3 niños y 4 niñas. Cada uno miraba nerviosamente a su alrededor buscando desesperadamente la tranquilizadora mirada de sus padres que radiaban orgullo y felicidad. Los niños se portaron excepcionalmente bien. Hicieron sus lecturas, cantaron y participaron de varias formas durante todo el acto. Todo surguio con mucha normalidad y a buen ritmo.


Durante todo el acto hubo un momento en el que me fije en cada uno de los niños y fijarme en la emoción que reflejaban sus caras. Para mí, al principio parecían estar abrumados, a medida que iban pasando los minutos parecían....abrumados.....y cuando se acercaba el momento de la comunión parecían......abrumados.....solo para el final del acto era eminente que sus caritas se iban relajando y yo empecé a ver que realmente estaban disfrutando y tranquilos.


Luego, por la noche cuando mi marido y yo estábamos ya en casa estuvimos hablando de lo bien que había ido todo, lo mucho que se habían divertido los niños y surgió el tema de la ropa de los niños de la primera comunión. Las niñas se suelen poner un vestido blanco. Pero los niños, algunos llevan traje de almirante, algunos de marinero y otros simplemente llevan un traje de chaqueta con su camisa y corbata.




En este momento es cuando surgió la gran incógnita. ¿Por que llevan trajes de marinero y de almirante? Yo he vivido muchos años en el extranjero. Hice mi primera comunión fuera de España. Y por los países que conozco y en los que he vivido, los niños puede llevar un traje, un simple pantalón y camisa, un habito de una comunidad religiosa, pero no un traje militar de la armada en tamaño de niño de 10 años. Mi marido decía que no entendía esa tradición y que no lo compartía. Lo cual considero muy respetable ya que como él dice podría vestirlo de teniente coronel del ejército de tierra o mejor aún, ¿porque no vestir a los niños de cabo primero?


¿Porque se viste a los niños de marinero o almirante? ¿De donde viene esta costumbre? ¿A quien se le ocurrio vestir a un niño de esta manera?

Rebecca

2 comentarios:

  1. Chica yo no lo sé, pero estoy completamente de acuerdo con tu marido,¡no me gusta nada!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tambien lo comparto y lo amplio a las niñas, que podrian ir mas discretitas porq a veces son mini novias, lo de mini por decir algo porq con la edad que hacen ahora la comunion, segurno que hay algunas mas grandes que muchas novias

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...