lunes, abril 09, 2012

Blandiblú casero

Hemos tenido muchos días de descanso esta Semana Santa y se me ocurrió hacer blandiblú casero con mis hijos y sobrinas. Hoy en día puedes adquirir esta masa con aspecto de moco en tiendas de juguetes o kioscos. 


Pero quería hacer un experimento de ciencias con los niños para que vieran como unos ingredientes básicos como cola blanca, agua y polvos mágicos (Bórax) podía hacer un juguete divertido y entretenido. 

Atención: Este experimento utiliza elementos como la cola blanca y bórax. No es para hacer con niños pequeños. No es comestible y debes explicárselo a los niños. También evitar que entre en contacto con los ojos. Con esto no quiero ser alarmista. Simplemente expresar que no es un caramelo y que al fin al cabo es cola blanca y boráx.


Materiales que necesitaras: 



2 vasos desechables
1 cucharadita (Para medir)
1 cuchara desechable (Para mezclar)
200ml Agua (Templada)
Cola blanca
Tetra borato Sódico (Bórax)**
Colorante alimenticio (Opcional)

En un vaso echar 200ml de agua tibia y una cucharadita de bórax.

En otro vaso echar 60ml de agua y 60ml de cola blanca.  Mezclar estos dos elementos hasta conseguir una masa homogénea. 



Ir echando una cucharada de la mezcla de agua con bórax a la vez a la mezcla de cola, e ir removiendo. Veras como se ira formando una bola alrededor de la cuchara. Seguir añadiendo mezcla de agua-bórax hasta que consigas la consistencia del blandiblú.



Ya puedes retirar la masa de blandiblú del vaso y amasar entre las manos o sobre una superficie limpia. La masa ira perdiendo el exceso de agua y se volverá mas consistente a medida que se vaya manipulando cada vez más.


¡Las reacciones de los niños no tienen precio!  ¡Y las expresiones de los adultos, que ven esta masa viscosa, valen millones! 



** El Tetra borato Sódico (Bórax). Se puede comprar en tu droguería más cercana. Es un producto que se suele usar como potenciador de lavado. Esta calificado como nocivo, en comparación es tan nocivo como un detergente de lavado de ropa. Recomiendo que se haga esta actividad con niños mayores de 6 o 7 años.


Esta actividad les enseña a los niños que este polímero es único porque es líquido y solido por partes iguales. Su forma puede variar como un líquido pero lo puedes manipular como un solido.


Para guardar el blandiblú casero haganlo en una bolsa de plástico o un recipiente de plástico con cierre hermético.

Rebecca

2 comentarios:

  1. no sabía que es blandiblú y cuanod lo enseñe a mi marido me dijo "ahhhhh el blandiblú! que recuerdos!" :)

    Spanish Pinay

    ResponderEliminar
  2. EL BLANDIBLUES BIEN CHING..................................................................

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...