miércoles, marzo 21, 2012

Matemáticas para niños entre 3 a 5 años

Mi hija acaba de cumplir 3 años y para el año escolar que viene mi marido y yo la queremos apuntar a un colegio infantil. Ahora cuando estamos juntas ella y yo entre semana intento jugar juegos didácticos donde pueda ir aprendiendo algunos conceptos que son apropriadas para su edad: las estaciones, los colores, las formas, el abecedario. Ayer le hice este juego para que podamos trabajar los números.

Ella puede contar perfectamente hasta quince pero no sabe la representación gráfica de todos esos números y ni entiende la cantidad representada por cada número. Este juego que le he hecho tiene una tabla con cuadritos y cada una lleva cantidad de círculo. También aparte lleva unas pinzas con un número. el objetivo de este juego es unir la pinza con la cantidad de círculos que le corresponde. Nosotras contamos los círculos de cada sección juntas y luego buscamos la pinza. Ahora lo puede hacer muy bien solita hasta el cuadro con tres o cuatro pero con tiempo podrá hacer más.

Si quieres practicar los números en casa con tu peque recomiendo este juego ya que es muy facil de elaborar. 

Materiales necesarios:

Cartulina blanca y negra
10 pinzas de madera
circulos pequeños (u otra forma) de diferentes colores
una barra de pegamento
tijeras

Cortar la cartulina de forma rectangular y encima pegar diez cuadros pequeños cortados de la cartulina blanca.

En cada cuadrito pegar una cantidad diferente.  Empecé con un circulo en el primer cuadro y en el último cuadro terminé con diez. Intentar que los círculos dentro de un mismo cuadrado sean del mismo color. 


Después hay que preparar las pinzas.  Pegar una tira de cartulina negra con un número de uno a diez encima de la pinza. Debe haber una pinza con un número que corresponde a cada cuadro.


Para jugar ayudar a tu hijo/a, sobrino/a, nieto/a a contar los círculos dentro de cada cuadrito. Luego ayúdale unir la cantidad con la pinza correcta. 


Seguro que les va a encantar dedicar mas o menos 10 minutos al día a los números con esta tabla ya que los niños naturalmente estan atraídos a actividades donde pueden manipular objectos ... es una manera divertida de trabajar matemáticas.


 **Una cosita más : se puede utilizar esto como juego bilingue para practicar los números en el idioma que queráis!! 


Ava

2 comentarios:

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...