miércoles, agosto 31, 2011

Experimento: Azucar cristalizado

Protocolo de investigación
El protocolo, que debe existir en cualquier trabajo de investigación, es el documento que describe las hipótesis a investigar, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, consideraciones estadísticas, participantes, calendario de evolución, organización y supervisión.


1.      Título completo del estudio y acrónimo: Cristalización de Azúcar Coloreada en Palillo; C.A.C.P 

2.      Justificación:
  •   Hipótesis que se pretende verificar: ¿Hacer un experimento científico con un niño con resultados comestible es factible?
  •   Por qué es necesario o interesante realizar el estudio: Gusta pasar un rato con tus hijos y verlos aprender, disfrutar y experimentar contigo.
  •   Información relevante que exista al respecto y metodología de búsqueda utilizada: The world wide web está plagada de paso a pasos, venta al por mayor y hasta hay libros infantiles de ciencias que proponen hacer este experimento. Metodología propuesta en este experimento es aquella comúnmente conocida como recuerdo de la infancia de la encargada o sea 'Yo' la madre.
Material necesario para experimento


3.      Utilidad de los resultados que se obtengan y entorno de aplicación o generalización de éstos: Un rico resultado con el que comer cuando termine el experimento, si sale bien, claro.

4.      Si los hubiera, descripción de los riesgos para los participantes y sistemas de control previstos: Solo hay que destacar la posibilidad de quemaduras si no se tiene precaución al calentar el agua necesaria. Como sistema de control: Advertencia por escrito en blog de riesgo.

5.      Tipo de diseño: aleatorizado, observacional, etc: Observacional...umm...creo....

Calentar agua hasta punto de ebullición y añadir azuar.

6.       Descripción del tratamiento o intervención que se estudia, y en su caso del control o controles: Calentar agua en recipiente  hasta punto de ebullición. Añadir azúcar hasta que H2O no sea capaz de disolver más.(almibar) Añadir colorante alimenticio. Verter líquido en recipientes más pequeños de cristal e introducir palo de pincho que sujetas en boca de recipiente con pinza de ropa. Ver Fotos. Colocar en un lugar seco y tranquilo.
 
Seguimimos añadiendo azucar hasta que el agua ya no disolvia más.

7.       Calendario del estudio: Presentación de materiales y realización de experimento hecho martes 29 de agosto 2011. Mirar incesantemente cada 30, 45 minutos o cada vez que te lo pidan los niños hasta que se cansen de mirar un bote que no parece experimentar ningún cambio.  Esperar pacientemente hasta que suceda algo como pequeños cristales de azúcar adherida al palo.
 
Remover muy bien

8.       Cuáles son las variables de medida que se van a estudiar, primaria (objetivo principal) y secundaria: Ninguna, esto es un experimento único.

Añadir colorante alimenticio. Aunque parezca muy oscuro al cristalizar suele quedarse un color pastel.

9.       Tamaño de muestra previsto y justificación de éste. Estimación de posibles pérdidas de seguimiento: El tamaño, esperemos que mientras más grande mejor y que no haya pérdidas ya que los niños se decepcionaran mucho.


Seguir removiendo

10.  Cuaderno de recogida de datos: Blog: Mamas Todoterreno ‘www.mamastodoterreno.com

11.   En su caso número de centros que intervendrán en el estudio: En un principio solo de dos menores de edad: Julio de 4 años y Sergio de 8. También es posible la intervención de cualquier lector del blog que desee realizar el experimento y posteriormente comparta su experiencia en los comentarios. 

Verter liquido en recipientes de cristal. Nosotros usamos unos envases reciclados.

12.   Si está previsto efectuar análisis intermedios, descripción de éstos: ¿Análisis? Puede que los niños quieran darle un chupetón al palo si ven algún indicio de cristalización. Desde luego hare algún comentario en el blog de las reacciones de los niños si se diera el caso. 

Colocar pinza de la ropa en un extremo de palillo de madera.

13.   Personal involucrado en el estudio: Rebecca, Sergio y Julio.
Colocar palo en centro de disolucion y que no toque el bote de cristal.

14.   Análisis económico del coste del estudio y fuentes de financiación: Coste bastante poco. Solo ha sido necesario 350ml de agua. Unas 6 a 8 gotas de colorante alimenticio. Y 500gr de azúcar aproximadamente. Dos palillos de madera, 2 botes de cristal (reciclados) y dos pinzas de la ropa.  


Solo hay que colocar botes en un lugar tranquilo. Solo queda esperar y esperar........esperar......y.....esperar.


Este es el aspecto que esperamos conseguir. Imagen adquirida del blog: Kaitlan726's Weblog
Imagen del Blog:  http://kaitlan726.wordpress.com/

Ya os informare como va evolucionando nuestro experimento.

Rebecca 

2 comentarios:

  1. Aproximadamente unas 4 a 5 semanas para el resultado final. Hay que tener en cuenta la humedad del ambiente. Si estas en un lugar seco tardara menos.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...