jueves, abril 28, 2011

La importancia de la imaginación

No soy psicóloga ni soy la madre perfecta.  No tengo ningún problema en admitir que tengo mucho por aprender. Pero tengo algunos instintos muy fuertes como madre y profesora de infantil. Uno de ellos es el fomento de la imaginación de los niños.  


La creatividad y la imaginación no es un privilegio reservado sólo para artistas, sino una facultad humana que ocupa un primer lugar en la vida mental de los niños. Muchas veces mis hijos se imaginan que son personajes de otro mundo. A mi hijo le encanta ser un superheroe y mi hija, como todas las niñas, pretende ser Cenicienta. A veces quieren pasear por la calle disfrazados y a mi no me importa si salen con una capa roja o un vestido de princesa aunque no sea la época de Carnaval.


Y hay días que mis hijos quieren montar su mundo de fantasía en el salón de nuestra casa. Me cuesta observarles mezlar el orden del cuarto, pero me parece importante que ellos puedan desarrollar su creatividad en un espacio libre.


¿Por qué fomentar la imaginación?
  • La capacidad de imaginar es la capacidad de pensar más allá o "think outside of the box". Mientras que los niños crezcan y llegan a ser mayores utilizarán esta facultad para buscar soluciones para problemas difíciles tanto en su vida personal como su vida escolar, profesional, etc..
  • Nadie disfruta de aventuras de fantasía más que un niño. Si tu hijo esta imaginándose en su mundo preferido, lo más seguro es que se encuentra feliz.
Así que si alguna vez tus hijos piden escaparse a un mundo de superheroes, no te preocupes mucho si resultará en una casa desordenada. Mejor todavía, ponte una capa también y vuela con ellos.


Ava

1 comentario:

  1. Lo que disfrutaba yo imaginando historiestas... has conseguido que recuerde momentos estupendos.

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...